miércoles, 16 de mayo de 2012

Arte cubista en España: Picasso y Juan Gris

Cubismo de Picasso (1881-1973)

GuernicaEl cubismo en Picasso consta de varias fases; la primera es el de "Las señoritas de Aviñón", que bebe del primitivismo y el arte negro africano, pasando a continuación a una pintura con cierta influencia por parte de Cezanne, como por ejemplo "Cabeza de mujer con montañas de fondo" o "Tres mujeres". Hacia 1910 Picasso comienza el "cubismo analítico", el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de  Picasso es entonces indistinguible, y lo sería también en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético, que son los primeros collages en pintura. "Naturaleza muerta con silla de rejilla", hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada es el principio de este estilo: montajes de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios con carboncillo sobre ellos e imitaciones de madera son las características de este periodo. La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo. 

La obra de Picasso se puede disfrutar por todo el mundo, tanto originales como réplicas de su trabajo, en museos y galerías, e incluso en los casinos, lo muestran para dar un sentido más distinguido.

Las Señoritas de Avignon anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere a un burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre.
A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.
El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.


Cubismo de Juan Gris (1887-1927)

Juan Gris. CubismoSu cubismo es fundamentalmente sintético y coloreado. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Esta mezcla de suavidad y energía la observamos en la ordenación de sus bodegones, realizados a base de planos muy violentos. Los elementos que aparecen son vasos, botellas, diarios, fruteros, pipas, arlequines, elementos musicales. Apenas trata otro tema que el del bodegón.Naturaleza muerta, El desayuno, Naturaleza muerta sobre una silla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario