jueves, 13 de octubre de 2011

ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO

5.ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO   
          5.1. ARTE DEL RENACIMIENTO


Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. En el Renacimiento se volvió a la antiguedad clásica, se representa desnudos y se utiliza la perspectiva griega. Se representan paisajes y el ideal de belleza es lo más importante. Los autores más destacados en esta época son Miguel Angel que destacó en arquitectura, escultura y pintura; Rafael en pintura y Leonardo Da Vinci en pintura y además fue ingeniero e ideólogo.  

         5.2. ARTE DEL BARROCO
LAS MENINAS (VELÁZQUEZ)
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, ladanza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva cienciay una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario