jueves, 13 de octubre de 2011

FELIPE III Y FELIPE IV

6. FELIPE III Y FELIPE IV
     6.1. FELIPE III
Andres López 001.jpg
FELIPE III DE ESPAÑA.
Felipe III de Austria (o Habsburgo) (Madrid, 1578 — Ibid, 1621), llamado El Piadoso, rey de España y Portugal desde el 1598 hasta su muerte. Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580). En 1598 contrajo matrimonio con la archiduquesa Margarita de Austria-Estiria, hija del archiduque Carlos II de Estiria y de María Ana de Baviera, nieta del emperador Fernando I. Su reinado supuso una transición entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia que representarían los últimos años de Felipe IV y el reinado Carlos II.
Bajo su reinado la Monarquía Hispánica alcanzó su mayor hegemonía imperial y mayor expansión territorial.

         6.2.FELIPE IV

Retrato de Felipe IV en armadura, by Diego Velázquez.jpgFELIPE IV DE ESPAÑA

Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (1605 – 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde 1621 hasta su muerte. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Habsburgo.
Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.
Los exitosos primeros años de su reinado auguraron la restauración de la preeminencia universal de los Habsburgo, pero la guerra constante de la Europa protestante y la católica Francia contra España condujeron al declive y ruina de la Monarquía Hispánica, que hubo de ceder la hegemonía en Europa a la pujante Francia de Luis XIV, así como reconocer la independencia de Portugal y las Provincias Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario