jueves, 13 de octubre de 2011

CARLOS I Y FELIPE II

3.CARLOS I Y FELIPE II  
      3.1.CARLOS I



CharlesVtit.jpgCarlos I de Espña y V del Sacro Imperio Románico Germánico.
 Carlos de Austria, o Habsburgo (1500–1558) fue Rey de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556), el primero que unió en su persona las coronas de CastillaAragón y Navarra, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558), llamado el César Carlos.
Hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña (de quienes heredó los Países Bajos, los territorios austríacos y derecho al trono imperial) y por vía materna de los Reyes Católicos, de quienes heredó Castilla, Navarra, las Islas Canarias, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.
En 1515 fue declarado mayor de edad y desde entonces se encargó del gobierno de Flandes.
Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, es proclamado rey de España por las Cortes de Castilla en 1516, convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria. El nuevo monarca llega a España un año después a tomar posesión.
Es elegido emperador de Alemania a la muerte de su abuelo Maximiliano, con el nombre de Carlos V, en el año 1519. De este modo, reúne en su persona los territorios procedentes de la cuádruple herencia de sus abuelos: habsburguesa (Maximiliano I), borgoñona (María de Borgoña), aragonesa (Fernando el Católico) y castellana (Isabel la Católica). Vuelve a Alemania en 1520 para hacer valer su proclamación de emperador. Estuvo ausente de España hasta 1522.


      3.2. FELIPE II

Portrait of Philip II of Spain by Sofonisba Anguissola - 002b.jpg
Felipe II de España, Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Inglaterra e Irlanda, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos y Conde de Borgoña.
Felipe II de Austria, llamado El Prudente (1527–1598), fue Rey de España desde 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves (como Felipe I) desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró sesenta años. Fue asimismo Rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I, entre 1554 y 1558.
Hijo y heredero de Carlos I de España e Isabel de Portugal, hermano de María de Austria y Juana de Austria, nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y María de Aragón por vía materna; murió en 1598, en el monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Desde su muerte fue presentado por sus defensores como arquetipo de virtudes, y como un monstruo fanático y despótico por sus enemigos. Se negó a que se publicaran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia.
Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europea en todo el mundo. Su imperio, el Imperio español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario